El ascenso de un titán..
El ascenso de un titán: Francisco Delgado coronó una épica carrera en el ciclismo venezolano
Mario Manzanares
El sol aún no había besado la cumbre más altas de Guanare cuando vino al mundo este varón que muchos años después daría de que hablar en el ciclismo portugueseño, nacional e internacional, había llegado a este mundo Francisco "Kiko" Delgado.
Sus padres Domingo Delgado (+) y Silvia Castellano de Delgado orgullosos al ver aquel varón que se estiraba recién nacido sin saber siquiera cuál sería el propósito de Dios para él.
Es el mayor de cinco hijos de esta pareja guanareña, dónde sus hermanos siguieron sus pasos en el ciclismo, pero fue Francisco "Kiko" Delgado quien descollo encima del caballo de acero.
Francisco Delgado realizó
estudios de primaria en el Colegio Adventista Andrés Bello de Guanare, egresa cómo bachiller en Humanidades en 1981 del José Vicente de Unda.Los estudios universitarios los hizo fuera de Venezuela, en Nuevo León en México dónde egreso como Licenciado en Criminología en en 1986. Luego egresa cómo Abogado de la República de la Universidad Fermín Toro en el 2011.
Casado con la Mary Musset ya con 35 años de vida matrimonial donde procrearon cuatro hijos, y para marcar la diferencia ninguno practicó ciclismo, buscaron los varones el fútbol y las pesas, la hembra se vislumbra por el yoga y el pilates.
Este pedalista se inicia en el ciclismo a escondidas de sus padres, cuando tenía 15 años, un experimentado ciclista Guillermo Suárez le invitó a entrenar y se fue a escondidas, para sorpresa de Suárez el muchacho le respondió con clase, y este sorprendido le pregunto si había practicado, y Kiko solo respondió "mi única práctica es llevar en una bicicleta de reparto a domicilio la comida que los clientes piden a la bodega de papá "Casa Rancho Grande", por todo Guanare, la fuerza venía de allí", era un repartidor de comida, así nació el amor por el deporte donde hoy es el presidente de la Asociación de Ciclismo de Portuguesa.
Se inicia en la categoría Turismero o paseo, ya que para ser de la especial había que pasar por esta categoría juvenil debutando en la temporada de 1977 hasta el 1980 tres años duros de aprendizaje, dónde ganó varias clásicas que le valió el ascenso a la categoría especial, hoy día Élite.
Kiko Delgado era un pedalista completo iba bien en las montañas no tan exigentes, era un buen pasista, contrarelojista y se defendía al sprinter, era mucho corazón, ganas y piernas.
Su gran contenedor era, nos dice Francisco el Olímpico Gustavo Parra de su misma época con quién libro arduas batallas en carreteras llaneras, y su dolor de cabeza era el pedalista su enemigo de carrera Romero Terán con quién libro muchas batallas, Pero recuerda la llegada en el Clásico Durigua, dónde el Titán Francisco Delgado hacia su debut en la máxima categoría, y en pleno sprinter Terán le cerró el paso y le dió un codazo rodando y cruzando la meta por el pavimento, ese día se raspó las piernas y lo decretaron vencedor y a Terán lo descalificaron, la trampa no sirvió.
Estando aun en Venezuela participó en las vueltas a Venezuela y Táchira con el equipo de Mérida quien lo dirigía era el extraordinario corredor Epifanio Arcilla, conocedor del ciclismo criollo.
Se impuso y tuvo destacadas actuaciones en los siguientes clásicos que menciono a continuación: Campeón Clásico Aniversario del MAS, Policía de Guanare, Día del Periodista, sub campeón de la II Vuelta a Esteller Piritu, campeón juvenil de Portuguesa, ganador V etapa Vuelta a Tovar- Mérida, Miembro Selección Nacional que asistió a los Panamericanos de Sao Pablo -Brasil en 1980, campeón del regional de Montaña en Portuguesa por tres años consecutivos.
Luego su nivel fue aun mejor siendo nuevamente ganador de un sin números de clásicos dónde destaca las Ferias del Pilar en ARAURE, Copa Ciudad de San Carlos , Copa Durigua, JDNJ Ciudad Bolívar, vuelta a Guanare logrando el sub campeón, ganó clásico Copei y ganador de la cuarta etapa de la vuelta Oriente.
Su vida de ciclista se muda a México dónde va a estudiar y seguir adelante en su carrera deportiva dónde destaca demostrando de que estaba hecho. Allá también fue un Titán, salió airoso como sub campeón del Inter municipal de Nuevo León (1983), seguirían un segundo lugar clásico Ruta del Desierto en San Nicolás de las Garzas, quinto lugar en Monterrey, campeón clásico de montaña Franja Alpina de Chipingui Nuevo León, tricampeonato consecutivo del clásico Intra universitario Nuevo León, campeón clásico Nacional "Fundadores de Monterrey", campeón de montaña en Monte Morelos Coahuila - Monterrey -México.
En 1985 en su segunda participación en la Vuelta del Golfo de México, tuvo una caída en la sexta etapa de ocho, andaba tercero en la general, en Veracruz y a orilla del mar, rodo en el pavimento, se levantó tomo su caballito de acero, con dislocación de la clavícula terminando la etapa, al día siguiente en séptima etapa la parte médica no lo dejo continuar en competencia
Son muchas las anécdotas que Kiko Delgado tiene en su repertorio de competencias, pero habrá que escribir un libro para detallar toda su vivencia en las carreteras de Venezuela y México.
Para Francisco Kiko Delgado, el ciclismo es un deporte de resistencia, sacrificio y superación. Cada clásica, cada etapa una fuerza de voluntad. Existe mucha camaradería aúnque a veces vemos otra cosa en competencia donde se comparten experiencias y se inspiran para cumplir sus metas.
El ciclismo como todo deporte, tiene su propio lenguaje y que los ciclistas deben conocer para no cometer errores que le puedan hacer perder rueda y hasta una prueba.
Francisco Delgado en la actualidad pertenece la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela Jesús A Duque, sub sede Portuguesa y presidente por tercer periodo de la Asociación de Ciclismo de Portuguesa.
También ha ejercido cargos como profesional en el área de Criminología, donde ha sido profesor y director de las siguientes instituciones y recibidos infinidades de cursos y talleres en México y Venezuela: entre los cargos están, Director del Centro Penitenciario Centro Occidente en Lara, Director Internado Judicial "La Planta", Internado Judicial Barinas, Internado Judicial San Juan de los Morros, entre otros.
Finalizó está crónica a un ciclista íntegro que lo dió y sigue trabajando por el deporte que se lleva en sus venas, con esta narración épica de una clásica ciclística donde anduvo una vez nuestro invitado Francisco Delgado.
"El sol apenas despuntaba cuando la multitud de corredores se reunián en la raya de partida. Un mar de rostros curtidos con sus propias historias y Francisco Delgado con su propio desafío.
La banderola a cuadro se baja y la marea de ciclistas se puso en movimiento. Los primeros kilómetros transcurrieron entre la emoción y la adrenalina. Francisco con un ritmo constante avanzaba entre la multitud de corredores, concentrado en su respiración y el latido de su corazón.
A medida que avanzaba la carrera, el sol calentaba y el asfalto castigaba a los corredores. Los kilómetros se hacían más pesados a cada metro que se avanzaba, las piernas comenzaron a doler y flaquear. Pero Francisco con su espíritu indomable del indio Coromoto, se negó a rendirse.
Un muro o subida, se apareció de pronto y los rostros cambiaron, el cansancio invadió al pelotón por la mente de muchos los invadió los deseos de abandonar pero Francisco recordó las polvorientas calles de Guanare y su rústica bicicleta de reparto y a su viejo gritándole que se apurara que no fuera flojo, allí vió reflejado su sacrificio y entrenamiento con el viejo Guillermo Suárez y surgió un nuevo aliento de voluntad y continúo adelante.
Para los ciclistas los últimos kilómetros fue un verdadero calvario, cada paso era una agonía y cada respiración un esfuerzo sobrehumano, pero Francisco solo miraba la meta allí delante se encontraba, no se detuvo y su esfuerzo valió la pena, al cruzar vencedor una lágrima en sus ojos recorrían su mejilla y una sonrisa en su faz decía aquí estoy yo, había triunfado a sus propios límites.
En la vida nos dice Francisco para concluir, no hay que darse por vencido, se debe perseverar con determinación y así superar cualquier obstáculo que se le coloque al frente y derrotarlo.


Excelente persona y mejor dirigente deportivo, porque como ciclista fue una estrella ⭐.
ResponderEliminar