La vida en el deporte no es fácil

Marío Manzanares dijo:

"La vida en el Deporte no es facil, es de sacrificios"

Marioman 

La época en la que yo nací, era difícil, había hambre y pobreza, se vivía una transición democrática, y Venezuela aún no vivía de la bonanza del Petróleo.

No había tiempo para el deporte, en casa todos desde chico teníamos que trabajar, algo se tenía que hacer.para ayudar con la comida del hogar, solo las hembras se mantenían protegidas por los padres.

Tuve la suerte de hacer muchas cosas para ayudar ai familia: vendia bolsas en el mercado libre primero en el de Campo Lindo (Hoy la policía allí) y luego en la Goajira. Fui vendedor de periódico y revista con el señor David de la librería El Ateneo, ubicada frente a la sede de los ancianos de Capempa. Luego me hice limpiabotas en la plaza Bolivar al lado de mi buen amigo"El Indio". Fui limpiabotas de la Policía cuando Regulo Andrades era capitán y jefe de la comandancia de Páez.

El Turen vivimos dos años en el barrio los Aguacates, al final de la avenida Antonio José de Sucre. Trabaje agarrando maíz, tomate y algodón sembrando tabaco, y coqueaba maíz, mi infancia fue de un trabajo a otro, no había tiempo para jugar. De allí, llegó la hora de llegar a Durigua, allí me hice deportista, ya que el país ya no era el mismo, vivía de la renta petrolera y el deporte comenzó a desarrollarse y mi vida cambio, aunque seguía trabajando, me daba tiempo para correr que era lo que.sabia hacer mejor.


En la gráfica de izquierda a derecha: Marío Manzanares, Victor Sulbaran, Guillermo Rojas y Félix Gómez.

Soy nacido en la comunidad de Campo Lindo, acarigueño nato, vine al mundo un 28 de febrero de 1962. Mis padres: Francisco Javier Manzanares (+) y Carmen Cecilia Parra de 99 años aun vive. Soy el quinto de 7 hermanos (Sabas, Pedro, Iván, Petra, Mario, Rosa y Francisco). Tengo 5 hijos (Jonathan, Jenifer, Jessica, Juan y Mario Leonardo Manzanares todos).

Estudie la primaria entre Hermanas Peraza, Ramón Colmenarez de Durigua. Me gradué en 1983.como Técnico Medio Mercantil mención Contabilidad.
Soy Licenciado en Comunicación Social egresado en la segunda Cohorte de UBV en el 2012. Estudio de Post grado soy Especialista en Docencia Universitaria desde el 2021.

En el deporte me inicie en mi época de primaria, primero en la Hermana Peraza donde nace mi apodo de "Conejo" ya que salí vencedor estando en cuarto grado a mis compañeros de quinto y sexto grado en una carrera de 100 metros, el profesor al ver lo que hice dijo corrió como un conejo.
En el Ramón Colmenarez, de la mano del profesor Darío Toledo, comencé a jugar voleibol, fútbol y por supuesto correr velocidad y fondo, maratones.

Mi primera gran carrera fue en el segundo aniversario de Durigua, una carrera desde la avenida las lágrimas frente a Aguas de Portuguesa hasta Durigua, allí logré entrar en segundo lugar detrás de Antonio Gutiérrez (+), de la Goajira y entrenador de Atletismo un experto en carrera de fondo.
Al llegar al liceo ETCA hoy Ademar Vasquez Chávez, desarrolle el atletismo como deporte. Fui a.unia juegos Nacionales de CONEFIDES en Lara.

También en el 1981 viaje a los Juegos Nacionales Campesinos en Caracas, allí gane medalla de plata en relevo 4X 400.
Comencé a jugar béisbol y fútbol con Durigua.

Estuve en el zonal con la selección de Portuguesa en Lara para clasificar a los Juegos Deportivos Nacionales en Ciudad Bolivar, viaje en los 800 metros, no tuve suerte.

Cómo juvenil corrí infinidades de maratones con buenos resultados, en Portuguesa había mucha afición por este deporte y grandes corredores. Eran batallas cada carrera realizada por la calidad de participantes nacidos en esta tierra.
Definitivamente en el atletismo solo me gustaba correr, no hubo ningún referente que me inspirara.

En cuanto a competencia a las que asistí, fueron muchas, chequeos, nacionales y  ya como Reportero Grafico asiste a doce juegos deportivos de Periodistas, convirtiéndome como el reportero gráfico con más medallas ganadas para esta seccional del Colegio de Periodistas. Gane medallas en Ping pong, maratón, caminata y bolas criollas, dónde destaque como boche aire con varias medallas de oro en ese renglón.

Entre las anécdotas te puedo contar que en muchos zonales yo siempre anduve con las hermanas Avencini ellas comían poco y yo aprovechaba para comer lo que ella no se comían, y me decían el conejo comelón, hicimos muy bonita amistad.

En el deporte no debe haber momentos tristes, ya que el deporte por muy mal que le vaya a uno, debe sentirse contento, alegre con el solo hecho de estar compitiendo ya eso es motivo de alegría.

Ganar para el estado o país una medalla o simplemente estar presente ya es motivo de euforia, solo pensar que Dios nos dió la oportunidad de tener un don y poderlo desarrollar debe ser motivo de alegría. Ganar o perder siempre debe ser motivo de alegría, claro que todos queremos salir vencedor, subir al podium, pero  solo llegan tres.

Actualmente ejerzo mi pasión, soy periodista deportivo al servicio del deporte en general, aparte soy miembro directivo de la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela Jesús A Duque, sub sede Portuguesa, dónde venimos desarrollando un trabajo de Masificación Deportiva en todas las áreas del deporte, llevando clínicas y charlas en las diferentes instituciones educativas y comunidades del estado. Aparte hago mi trabajo periodístico para dar a conocer todo lo que la fundación realiza, de la cual me siento agradecido por darme la oportunidad de regresar a mi país todo lo que me ha dado en la vida, me hizo ser una gloria del deporte venezolano.

A los chicos o jóvenes que les gusta el deporte solo les digo, que aquellos que no resulten ser exageradamente buenos en la especialidad que les gusta, busquen uno donde si lo pueden ser, allí que los invito a practicar el deporte más bello y completo del planeta el atletismo, solo piensen la cantidad de pruebas que existen y en una de ellas puedes ser una estrella, no te enfrasque en una disciplina, busca dónde solo tu seas el protagonista de tus propias hazañas. 
Como jugador de fútbol con CD Baraure
Aquí con mis hermanos y mi madre

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rugido del tablero

El ascenso de un titán..