Cinco historias diferentes

Cinco historias diferentes reúnen estás Glorias del Deporte Venezolano 

Marío Manzanares 

Portuguesa a lo largo de toda su historia deportiva a logrado catapultar a grandes deportistas a la Selección Nacional, en todas las disciplinas deportivas, desde Bolas criollas dónde destaca la simpar  Milagros Majano quien a viajado a representar al país al suramericano de bochas a Brasil y otras latitudes.

Pero sin dudar en decirlo, la lucha Olímpica ha sido el deporte que más Atletas antes y ahora a llevado a muchos de sus luchadores a la selección nacional, desde Roberti (Padre), juegos sus hijos y antes que ellos muchos otros.

En la gráfica que observamos e ilustra está crónica están Unilce Hurtado, Jacinto Guerra, Fernando Lucena, Erasmo Vizcaya y el entrenador Adán Quintero. Cada uno cuenta con su propia historia y sus sacrificios que hicieron para llegar al tope de sus carreras deportivas.

Unilce Hurtado, luchadora de talla mundial que se enfrentó a las mejores del mundo en una colchoneta, es campeona panamericana y cinco veces si mal no recuerdo campeona Nacional, logros que en su momento la llevaron a ser reconocida como atleta del años en este estado que la vio nacer.

Aunque nadie es profeta en su tierra, a Unilce otros estados con potencial en lo deportivo se la quisieron llevar para que fuera su luchadora estrella y ella prefirió quedarse en su tierra donde fue mal pagada porque le costó reconocer toda su valía. Está luchadora en todo el sentido de la palabra, esposa, madre de dos bellas hijas, estudiante universitaria de dos carreras a la vez sigue haciendo lo que ella más le gusta llevar su deporte a  todos los rincones, hoy día tesorera de la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela, sub sede Portuguesa dando lo mejor de si por la Fundación.

Foto leyenda: Adán Quintero, Erasmo Vizcaya, Fernando Lucena, Jacinto Guerra y Unilce Hurtado. (Marioman)

Al lado de Unilce, está ese otro gran hombre campeón nacional de lucha olímpica Jacinto Guerra, de la zona sur de Acarigua dónde gracias a su ganas y deseos de enseñar lo que el aprendió creo el Club de lucha que lleva su nombre y que funciona en un recinto recuperado por los niños, representantes y colaboradores como Imderpaez. 

                        Unilce Hurtado 

Jacinto Guerra es un hombre de gran humanidad y humildad de esos que pocos nacen ahora, buen esposo y mejor padre, y como entrenador es de esos viejos estrictos que exigen desde notas hacia arriba, creando así responsabilidad en la vida de sus pupilos, a quienes lleva con carácter por las sendas del triunfo.

El "Pequeño Juan" el gran luchador Fernando Lucena 

El tercero en la lista es el "Pequeño Juan", Fernando Lucena, luchador y profesor universitario (UCLA) Jubilado, fue profesor del Tecnológico de Portuguesa y seleccionador de Portuguesa, tiene estudios universitarios de post grado, maestría y un Doctorado en Ciencias del Deporte.

Fue campeón nacional para Portuguesa y represento también al estado Lara, siendo a su vez entrenador en la universidad de la selección UCLA a juegos nacionales JUVINES dónde logró títulos con sus pupilos.

Es el vicepresidente de Funglodve Portuguesa donde es el encargado de todas las charlas de motivación que el asista en el plan nacional de Masificación Deportiva que se viene desarrollando en todo el país.

Fernando Lucena es una gran persona de una personalidad intachable, responsable y trabajador, ayuda a Jacinto Guerra en la escuela de lucha, y siempre está dispuesto a hacer todo lo que vaya en beneficio del deporte y si es la lucha mucho mejor.

El gran Erasmo Vizcaya, empresario, luchador y campeón nacional en juegos juveniles, es un caballero a carta cabal y con buen sentido de la responsabilidad, colabora con Jacinto en su escuela donde va con gusto a conversar con los niños y darle fuerza moral tan importante para los jóvenes que se inician en este deporte de contacto.


Cierra está crónica el hacedor de campeones y Especialista de boxeo, guanareño y que se instaló en Acarigua iniciando la década de los 70 siendo aún un chamo, vivió por muchos años en el propio gimnasio cubierto, hasta que fue rescatado por su esposa como le dice él "la señora María".

Fue un peleador estilista de buen estilo Pero se retiró pronto del cuadrilátero y se fue a la escuela de entrenadores logrando graduarse como entrenador de boxeo su gran y única pasión.

Ha sido a parte de boxeador y entrenador, dirigente deportivo de su especialidad siendo por varios periodos presidente de Asoboxeo, entrenador de la selección nacional, dirigente de la Federación Venezolana de Boxeo, director de deporte de Portuguesa, director de IND en el estado entre muchos otros cargos y siempre es y será el mismo Adán de voz rauca de hablar gritado, así habla desde que yo lo conocí.

Hoy día es el presidente de Funglodve Portuguesa y secretario general de Asoboxeo donde viene desarrollando un ejemplar trabajo al frente de esta institución deportiva al servicio de las comunidades y de los jóvenes.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El rugido del tablero

El ascenso de un titán..