El Voleibol es el mejor don que me regaló Dios


               CARMEN ROJAS BLANCO 
"El voleibol es el mejor don que me regaló Dios"

Para Carmen Rojas Blanco, el voleibol no es solo un deporte; es la manifestación de una bendición. "El voleibol es el mejor don que Dios me regaló", afirma con una convicción que ilumina su mirada. Esta frase encapsula la pasión de una mujer que ha dedicado su vida a las canchas, no solo como voleibolista destacada, sino también como profesora que siembra el amor por este deporte en nuevas generaciones. Fuera del campo, Carmen es una madre dedicada y una mejor amiga incondicional, roles que, al igual que el voleibol, vive con entrega total. Su historia es un testimonio de cómo un don puede trascender la cancha y enriquecer cada aspecto de una vida.



Nació el  16/08/1962  en Acarigua Estado portuguesa, son su padre José Manuel Rojas y Gumersinda del Carmen Blanco, es la menor de 5 hermanos.

Curso estudios de primaria en Escuela Básica Goajira 2 Acarigua, Bachillerato en el Liceo José Antonio Páez, aquí se destaca en el deporte, la danza y el canto, llega a participar el Festival Nacional de la Voz Liceísta con la canción Quisiera del Pollo Sifontes. 

Abre su escuela de baile en su casa y se presenta en muchos eventos, alternando el baile con el canto y el voleibol. 

Prosigue estudios universitarios y se gradúa de Técnico Universitario en educación Preescolar el Colegio Universitario Cecilio Acosta. 

Se casa y tiene tres hijos, Karytza, Norberto y Juniors, continúa asistiendo a campeonatos de voleibol, trabaja como educadora  en la Escuela Básica Luisa Graterol de Pérez en  Páez, luego Coordinadora musical en el sector escolar  Municipal Páez, gana el Festival Del Magisterio Regional y participa en el Festival Nacional quedando en segundo lugar y la Voz más Popular. 


Posteriormente, obtiene su título de Profesora en Educación Preescolar en la UPEL, trabaja como  directora de la Escuela Concentrada El Mamón en el Municipio Páez, Coordinadora y Profesora  en la UNEFA, Coordinadora en la Universidad Fermín Toro, Profesora en la UNELLEZ, Profesora en la Universidad Simón Rodríguez, Profesora en la UPEL, además dicta talleres y cursos de Variados Temas Educativos y de desarrollo  personal, funge como Coordinadora, Jurado y Maestra de Ceremonias de muchos Festivales Musicales a nivel local, Regional y Nacional.


Continúa sus estudios de postgrado en la Universidad Santa Maria de Caracas y obtiene el Título de Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación. 

Su talento en el canto se materializa con grabaciones musicales y presentaciones. 

Se jubila del sector escolar con 30 años de servicio, sin embargo, continúa ejerciendo en las Universidades, hasta el año 2017 que emigra para Chile, donde sigue estudiando y se gradúa en Terapeuta Emocional y Desarrollo Personal, profesión que ejerce en ese país hasta que se va para los Estados Unidos donde permanece hasta que regresa a su país natal Venezuela en el 2024, con su esposo Alberto Monroy, ya convertida en una abuela feliz con dos nietos y una nieta, Lucas, Rafael y Leticia. 

Actualmente se encuentra en el país con la disposición de apoyar con charlas y talleres a todos los semilleros del voleibol, acción que ya inicio con las escuelas de voleibol del profesor Goyo Ortega, Yasmín Montero, también atendió la invitación de la presidenta de la asociación de Voleibol de portuguesa, Profesora Roxana Reyes para dar charla motivacional a la selección de voleibol femenina infantil que asistió al Campeonato Infantil de Voleibol en Trujillo 2024 y  que gratamente quedaron Campeonas, también  ofrece  sus conocimientos y  terapias a los grupos y personas interesadas en su Bienestar Emocional Y Desarrollo Personal. 

1.- Cuando comenzaste a jugar 

Empecé a jugar a los 10 años  en los juegos Inter cursos de mi escuela Goajira 2, con el profesor de educación física Bladimir Guillén, mi participación en deportes individuales fue en lanzamiento de bala, salto largo y carrera de relevo, pero me destaqué en el deporte colectivo Voleibol. De ahí pasamos al Regional y quede seleccionada para la  integrar selección de Portuguesa a los Juegos Conefides, que se realizaron en 1974 Coro-Falcón 

2.- Como llegaste a la Selección Estadal 

Nació mi pasión por el voleibol, y desde entonces jugaba en el Recreo, al salir de clase seguía jugando, cerca de mi casa en la Goajira, habían dos canchas, el Campito y la 19 de abril, donde jugaban mucho al voleibol, mi tiempo libre me la pasaba allí. Empecé a estudiar mi bachillerato en el Liceo José Antonio Páez y al frente quedaba el Gimnasio Cubierto Wilbaldo Zabaleta.
Allí se realizaron los juegos Inter liceístas, donde participaron casi todos los liceos de Acarigua-Araure y yo jugué representando a mi liceo.

El entrenador del Gimnasio era el profesor era Gregorio Méndez, estuvo  presente observando y me llamo para que iniciará mis entrenamientos con él.

Para integrar la selección de portuguesa pasamos por un proceso de entrenamientos, concentración y competencias. Nos concentraban en Guanare en el IND, allá nos entrenaba Freddy Lara +.

De ahí en adelante, el profesor Méndez, me enseño todo lo que se del voleibol, disciplina, dedicación, atención, empatía, jugar en equipo y humildad. Aprendizajes que me han servido para todo el recorrido de mi vida, porque el voleibol no solo te hace una atleta también te convierte en un mejor ser humano. Incluso llegue a formar un equipo de voleibol para los juegos Inter barrios, se llamaba Saldivia Motors, empresa que me donaba los uniformes, todo momento libre era para jugar. 

3.- Como llegaste a la Selección Nacional 

Después de varios campeonatos hubo una convocatoria por parte de la Federación Nacional de Voleibol y el IND en aquel entonces el director era Papelón Borges. -Fuimos convocadas varias voleibolistas por portuguesa. 

Nos concentraron en Caracas con una Chaperona porque todas éramos menores de edad, ella nos llevaba a los entrenamientos y nos cuidaba en la casa asignada para nuestra estadía, después de cierto tiempo pertinente entrenando con el profesor Alfredo Márquez (RATON +), se procede a nombrar a las seleccionadas y Gracias a Dios quede junto a Teresita Cortes, convirtiéndonos en las segundas Acarigueñas que integraban la Selección Nacional.
 
4.-Quienes fueron los entrenadores 

Por la selección de Portuguesa Gregorio Mendez y por la selección Nacional Alfredo Márquez (Ratón + )



 

5.- En cuantos Juegos Naciones e Internacionales has Participado 

La cantidad exacta no la recuerdo muy bien, porque eran tantos eventos deportivos, además el voleibol estaba en pleno apogeo, Portuguesa era  destacada en todos los nacionales porque Gracias a Dios trajimos muchas glorias y éxitos a nuestro estado 
Así como también en varios Campeonatos Internacionales .

5.- Cual fue el Momento más Alegre 

Cada momento fue importante y pleno de felicidad porque jugar era mi vida.  

Cuando me nombraron entre las 12 seleccionadas para integrar la Selección  de Venezuela en Voleibol! fue un momento muy especial y significativo para mí, porque sentí que todo mi esfuerzo, dedicación y doloroso entrenamiento porque era muy fuerte, había valido la pena.  


Ver a mis Padres en varios de mis juegos incluso me acompañaban  al aeropuerto para despedirme y desearme suerte y bendecirme, fue esa inyección de amor, confianza y solidaridad que jamás puedes imaginar, siendo tan chica. 


6.- Cual fue el momento más triste 

Todos alguna vez hemos pasado por momentos no muy gratos, el mío fue cuando por un dolor insoportable en mi columna el neurocirujano me Diagnostica 4 hernias discales L3, L4, L5 y S1, que debía operarme de urgencia y en caso contrario corría el riesgo de usar silla de ruedas o no poder caminar, también me dijo que todo los saltos y entrenamientos de alto impacto había ocasionado este daño.
Y me pregunte cómo es posible que el deporte que amo y he practicado toda mi vida me produzca tal lesión?. Esta situación me provoco mucha tristeza, pero el medico tenía razón el entrenamiento de mucho impacto con pesas en los tobillos, chalecos de arena, subir, bajar gradas, saltar con esas tobilleras, chalecos pesados, eran muy extremos los entrenamientos físicos, luego venían los técnicos y  tácticos
Gracias a Dios, en la actualidad aplican técnicas y ejercicios que no lesionan las extremidades, ni el cuerpo de los atletas y de igual manera obtienen maximizar su desempeño deportivo.

7.-Que le recomiendas a las nuevas generaciones del voleibol.


Deben estar dispuestos a ir más lejos, trabajar muy duro, a dar más que nadie. 
No conformarse con ganar partidos la meta es ganar campeonatos, trabajando en equipo, dar tu mejor 100%, aportar todo tu talento, esfuerzo y contribuir al triunfo del mismo. 
La disciplina, atención, empatía y responsabilidad son las herramientas que deben aplicar para llegar al éxito, recordar siempre que el voleibol más que una disciplina deportiva es un estilo de vida, porque lo que aprendes aquí servirá como herramientas para tu existencia.
Todas tus experiencias y  conocimientos podrías transmitirlos  a las nuevas generaciones, y aplicarlas en tu vida privada. 
Ser agradecidos con Dios, tus entrenadores, tus compañeras, tu familia y contigo misma .Perder con dignidad y ganar con Humildad. 

Tener la bendición de ser un atleta del Voleibol es un premio que mereces por todo el trabajo, pasión y entrega que le pones, por eso debes cuidarlo como uno de los tantos  regalos que Dios te ha dado  y para ello necesitas ser responsable, empática, solidaria, disciplinada, atenta, y objetiva.  

!En el Voleibol no solo aprendes ser una buena atleta sino a ser una mejor persona!



Comentarios

Entradas populares de este blog

El rugido del tablero

El ascenso de un titán..